martes, 16 de noviembre de 2010



TERCERA UNIDAD DEL TALLER DE COMUNICACIÓN UNO


Del tema: Concepto y características de los grupos: Roles, Liderazgo, Identidad, Cohesión y Objetivos de grupo, Redes de comunicación, Recursos y medios.
PRACTICA 21: Concepto de grupo. “El grupo y yo”

Objetivos: Que los participantes:Visualicen las reacciones que se tienen cuando una persona se presenta ante un grupo.
Analicen la forma en que los jefes o líderes de grupo toman decisiones para motivar a los miembros de los grupos.
Propiciar la interacción sobre la mejor forma en que se deben aplicar los estímulos hacia el trabajo.
Descripción de los objetivos:
De la "Escala de Poder" que viene en la parte de abajo se les solicita que en forma individual contesten bajo las siguientes preguntas:
a) Debe responderse lo más sinceramente posible.
b) Se deben anotar estrategias diferentes en cada renglón y para cada tipo de interacción.
c) Olvidar respuestas particulares y anotar conductas más frecuentes.
Ya después, en el salón de clases, se formarán grupos de cuatro personas y se les solicitará, intercambien información, exponiendo razones y solicitando comentarios sobre las estrategias a que el consenso del grupo haya llegado. Para reportar en hoja de rotafolio o cartulina, se hace una comparación con marcos teóricos, en plenaria. Se obtienen conclusiones.
Actividades: Instrucciones específicas:Se pide a cada participante responda el cuestionario en forma clara, sincera y espontánea, expresando sus vivencias, sentimientos y actitudes.
Recursos materiales a utilizar:Un salón iluminado y amplio para que el grupo trabaje con eficiencia.
Cuestionarios para los participantes que vienen en esta práctica virtual.
Pizarrón o Cartulinas y papel Hojas de papel y lápices.
Duración:15 minutos para contestar el cuestionario "Escala de Poder".
20 minutos para el análisis en grupos.
30 minutos para la discusión plenaria.
Total: 65 minutos.
Tamaño del grupo: Ilimitado.
Disposición del grupo:Primera etapa: Los participantes trabajaran en lo Individual.
Segunda etapa: en equipos de cuatro personas.
Tercera etapa: plenaria.
Desarrollo:Se procederá a contestar el cuestionario.
Se discuten los resultados entre el grupo.

CUESTIONARIO: "Escala de Poder".

1. ¿Cómo sientes al grupo?
en lo general bastante bien creo que a pesar de que no nos conocemos muy bien hay un buen ambiente entre todos, y bueno tambien lo que eh visto es que somos demasiado flojos y por lo mismo casi nunca podemos realizar las actividades que el profesor tiene planeadas
2. ¿Qué esperas del grupo?
el compromiso de que ya nos vamos a aplicar en los trabajos y por supuesto que halla mucha más unidad

3. ¿Qué espera el grupo de ti?
francamente no lo se pero supongo que compromiso y dedicacion
4. Cuando el grupo guarda silencio, ¿cómo te sientes?
pues normal porque generalmente el grupo esta callado cuando pone atencion en algo asi que no me afecta en nada
5. Cuando alguien del grupo acapara la conversación, yo.
pongo atención para posteriormente poderme integrar a la conversación
6 ¿Cómo sientes al líder?
no tenemos a un lider como tal pero los que fingen esa función creo que no tienen la debida dedicatoria para ser un lider ya que en diversas ocaciones no logran controlar o aplacar al grupo
 
7. Me siento bien cuando el líder.
toma en cuenta mis opiniones
8. Me siento mal cuando el líder.
me ignora =(
9. Me acerco al grupo cuando.
necesitamos trabajar en equipo o para conversar
10. Me aparto del grupo, cuando.
acaban con mi pasiencia
11. En un grupo siento mucho miedo de….
no ser aceptada
12. Dentro del grupo repruebo.
que le falten el respeto a los demas
13. Cuando alguien dentro del grupo se siente mal, yo.
intento ayudarlo en lo que me sea posible
 
14. Me doy cuenta que el grupo me ve como una persona.
mmm....
15. Me gustaría participar en el grupo diciendo y haciendo.
actividades para que interactue mas el grupo
16. Quisiera que el grupo no fuera tan.
irresponsable
17. ¿Me expreso como pienso y siento? SI NO ¿Por qué?
si, porque intentamos que todos den su punto de vista para asi poder tomar la mejor desición
18. ¿Se expresan los demás como piensan y sienten?
si
19. Para que el grupo fuera más espontáneo y productivo, a mí me gustaría.Para apoyarse para la Tercera Unidad se debe consultar la siguiente dirección:

No hay comentarios:

Publicar un comentario