lunes, 15 de noviembre de 2010

Practica 17: Elementos del Proceso de Comunicacion.

Identificación de los Elementos del Proceso de la Comunicación.

AFIRMACIONES

1. El modelo básico de la comunicación humana debe contener los siguientes elementos.
                                                   A---------------------- B = X


2. A la persona (o conjuntos de individuos) que selecciona y transmite mensajes en forma intencional se le llama: Emisor.

3. la persona o grupo de personas que forman un auditorio o público que reacciona ante el mensaje se le denomina: Receptor.
4. Al contenido, la información, signos y códigos que son interpretados por emisores y receptores se le llama: Mensaje.

5. El instrumento o vehículo por el cual se conducen, transitan o transportan los mensajes de una persona a otra, se le llama: Canal o medio.

6. El elemento que distorsiona o modifica el mensaje original recibe el nombre de: Barreras (ruido).

7. La condición, ambiente, campo o lugar de referencia donde se da la comunicación, se le conoce como: Contexto social o cultural.

8. A la influencia, reacción, efecto o el resultado de la acción de exponerse a los mensajes lo identificamos con el nombre de: Respuesta.

9. Al proceso básico de interacción y relación humana lo denominamos: Comunicacion Interpersonal.

10. Quien tiene el deseo o propósito de dar a conocer alguna idea, sentimiento,
conformar noticias, entre otras actividades, recibe el nombre de: Emisor.

11. Sólo podemos comunicar o estructurar nuestro mensaje en función de nuestro: Marco de referencia.

12. Cuando pretendemos intercambiar experiencias siempre asumimos una posición
respecto a los demás y a nosotros mismos y por lo tanto tomamos una: Percepcion.

13. Al acto de afectar una persona a otra le podemos denominar: Influencia Interpersonal o efectividad.

14. Todo lo que carece de intención para un emisor y para un receptor no es un:
Mensaje.

15. A la identificación de significados que hay entre una persona y otra, al estarse comunicando se le denomina: Empatia.

16. Se le puede identificar como un depósito de información que tiene relación con su práctica social y que recibe el nombre de: Marco de referencia.
17. Al igual que el emisor para que pueda comprender a los demás y a sí mismo, todo receptor necesita de un: de una experiencia previa (marco de referencia).

18. Al acto de discriminar y elegir un mensaje, que realiza el receptor para obtener una recompensa, previo esfuerzo realizado, recibe el nombre de: Selectividad.

19. A la unidad básica de la comunicación que desglosa la cantidad de información a
través de datos, signos o estímulos, le llamamos: Mensaje.

20. Los signos escritos o signos icónicos reciben también el nombre de mensajes:
Visuales-Senioticos.

21. La unidad mínima que hay dentro del mensaje se llama: Signo.

22. El signo, de acuerdo a Charles Morris, debe ser estudiado bajo tres remas o disciplinas del lenguaje, denominadas: Semantica, Sintactica y Pragmatica.
 
23. Cuando estamos utilizando muecas, movimientos corporales y entonaciones en la voz, estamos utilizando los mensajes: Visual, tactil y sonoro.

24. La comunicación es el acto y el producto es la: Informacion
25. El repertorio de signos convencionales que responde a reglas arbitrarias recibe el nombre de: Codigo.

26. Existen dos tipos de códigos en la comunicación humana:
Los de comportamiento y los codigos de significacion, ademas de los digitales y los analogicos.

27. El elemento de la comunicación que sirve para trasladar, conservar, amplificar y difundir los mensajes recibe los nombres de: Canal o medios de comunicacion.

28. Son ejemplos de canales fisiológicos de comunicación:Sistema motriz y fonetico.

29. El sistema sensorial que basa su acción en el contacto de la piel y su entorno, es un canal: Tactil.
 
30. En la transmisión de mensajes sonoros se utiliza el canal: Auditivo.

31. A las extensiones físicas de los sentidos del cuerpo humano se les denomina canales: Medios tecnicos.

32. A los canales que hacen que los mensajes se conservan en el tiempo y el espacio se les llama: Canales de diseminacion.

33. Y los canales donde los mensajes sólo tienen un instante en su transmisión, reciben el nombre de medios de: Comunicacion masiva: telefono, radio, television, (canales de transmision)

34. A cualquier alteración o interferencia ajena a la señal o al mensaje se le llama: Ruido o inferencia.
35. Cuando no hay elementos distorsionados del mensaje, se afirma que existe en la
comunicación: Una transaccion de alta fidelidad.

36. En la comunicación humana, cara a cara, continuamente utilizamos canales paralelos, pues en la medida que estamos enviando mensajes sonoros, también usamos mensajes: Visuales y tactiles.

37. La realidad normativa que existe en toda relación humana y que sirve de ambiente a los interlocutores para comunicarse de una manera y no de otra, recibe el nombre de: Contexto Social.

38. Todo grupo humano, de acuerdo a su cultura -según Eduard Hall- utiliza su tiempo
de dos maneras: Monocrotico y Policronico.

39. La participación indirecta de actos que el hombre conoce a través de libros, televisión, cine, etcétera, le permite al individuo conocer la historia de los demás y, según Abraham Moles, recibe el nombre de: Experiencia vicaria.

40. El comportamiento o actitud que asumen un receptor después de recibir
mensajes, la denominamos: Respuesta.

41. También el proceso regulador, compensatorio o estabilizador de la interacción humana recibe el nombre de: Comunicacion Intrapersonal.

42. La respuesta que es el resultado de una actitud opuesta a la deseada por el emisor, se le denomina efecto: Boomerang.

43. La falsa imagen que nos crea el sistema de comunicación masiva, en sistemas sociales como el nuestro, de “vivir bien mientras se puede llegar a vivir mejor”, forma parte del argumento donde se explica el efecto: Demostracion.

44. El emisor, desde su estructura cognitiva y mediante un sistema de creencias, escala de valores, experiencias personales, normas familiares y socioculturales, ideología, etc., construye una idea que, en cuanto estructura conceptual, da cuenta de su modelo de conocimiento, creando un marco de referencia.

45. El emisor cuenta a sí mismo y al otro, una versión de los hechos y esto lo realiza por el poder que tiene al manejar un mensaje ya sea para crear credivilidad, prestigio social o causar cariasma ante los demas.

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